, ,

10 Logotipos de grandes marcas mexicanas que dejaron de existir

Movidos por la nostalgia, recopilamos grandes 10 logotipos de empresas mexicanas que dejaron de existir, fueron absorbidas por grandes trasnacionales o simplemente se fueron a la quiebra. Independientemente del aspecto emocional que cualquiera de estas empresas podría generar en cualquier mexicano mayor de 25 años, creemos que todos destacan por haber plasmado de manera magistral a las marcas que representaban, bastaría un ligero rediseño (o que se volvieran a trazar) para que estuvieran vigentes hoy en día.

 

Ruta 100

La Ruta 100 era un organismo dependiente del Departamento del Distrito Federal que ofrecía servicios de transporte urbano en la Ciudad de México, operó desde 1981 hasta 1995, año en que se declaró en quiebra y desapareció. Es curioso que su logotipo sigue la línea de la imagen del metro y la aproximación es bastante acertada.

Lili Ledy

Fue una empresa de juguetes mexicana fundada en los años 50´s que contaba con dos líneas de juguetes, Lili para niñas y Ledy para niños. A lo largo de su historia tuvo diferentes logotipos pero los dos más recordados son estos dos, el segundo fue diseñado por Lance Wayman. En 1975 la empresa fue vendida al Grupo General Mills y en enero de 1985 cesó sus operaciones.

Luz y fuerza del Centro

LyF fue un organismo público que distribuyó energía eléctrica a la zona Metropolitana desde 1903 y hasta finales de 2009 cuando el gobierno federal decretó su extinción. Uno de los mejores logotipos que ha visto la Ciudad de México en sus calles.

 

ECO

La Empresa de Comunicaciones Orbitales (gran nombre), un canal de televisión de paga propiedad de Televisa fue durante la década de los noventas el canal más importante de noticias en español, dejó de transmitirse en mayo de 2001.

 

Mexicana

Creada en 1921 como una empresa de transporte de correo y pasajeros, la marca fue considerada por muchos años como la aerolínea más grande e importante de México. En abril de 2014, Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra junto a sus filiales, debido a falta de liquidez. Pocos meses antes de la debacle de esta empresa, Gabriel Martínez Meave realizó un rediseño completo de la marca el cuál apenas logró ver la luz.

Apasco

Apasco fue una compañía dedicada a la venta de cemento fundada en 1928 en el municipio de Apaxco, Edo. de México. En 1964, el grupo suizo Holcim adquirió la mayor parte de las acciones de esta compañía hasta que en el año 2015 tomó control total de ella y con esto desapareció. Este logotipo fue diseñado por el gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

 

Gigante

Fue una cadena de supermercados que operó en México desde 1962 hasta finales de 2007 cuando fue adquirida por Soriana, lo que llevó a la desaparición de la marca Gigante con el cambio de razón social en los 204 establecimientos que pertenecían a la marca en ese momento.

Aurrerá

Aurrerá o Almacenes Aurrerá fue una cadena mexicana de supermercados fundada en 1958 en la Ciudad de México por el empresario Jerónimo Arango. En 1997 las tiendas Aurrerá iniciaron un proceso de fusión con la firma estadounidense Walmart que culminó en 2000 con la conformación de Walmart de México. De la cadena mexicana se conservan actualmente los formatos de Bodega Aurrerá y Superama.

 

De Todo

Una tienda departamental que como su nombre lo indica, podías encontrar de todo. Fue fundada a principios de los setentas y desapareció a mediados de los noventas. Toda la imagen de esta cadena de tiendas fue desarrollada por Lance Wyman.

BITAL, Serfin y Bancomer.
3 bancos mexicanos que fueron absorbidos por HSBC, Santander y BBVA respectivamente durante la década de los dosmiles y cuyos logotipos murieron en el proceso.

Seguramente faltarán muchos más logotipos en esta lista, los invitamos a que nos dejen sus favoritos en la sección de comentarios y trataremos de hacer una segunda parte de este post con todas sus sugerencias.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

Documental: De visita en el Walled Off Hotel de Banksy