Asi se hacía un anuncio impreso antes de que existieran las computadoras

Interesante mini documental producido por Lynda.com donde de la mano del veterano diseñador y director de arte Sean Adams nos explican cuál era el lento y complicado proceso de creación de un original mecánico para diseñar un anuncio impreso antes de que existieran las computadoras y programas de edición como Photoshop.

¿Alguno de ustedes todavía tuvo que trabajar de esta manera?

Contenido relacionado

  • Andres Vazquez

    ah, el olor a laca y letraset, todavia me toco maquetar en caja tipografica y ponchar negativos. Y pensar que algunos diseñadores no saben ni usar las escuadras.

  • Siegfried Obrist

    recuerdo el cemento de caucho , el prismado de las diapos sobre el original para indicar fotomecanica los cortes con cuchillo sobre el couche la letra set y fotocomposición y el despelote cuando estaba mal tipeado un texto y había que arreglarlo sobre la marcha …viejos tiempos pero románticos y desquiciantes ajajajaj

  • Mario Buchichio

    Tuve la suerte de vivir esa era: el fin del ‘armado en frío’. Eran otros tiempos sin duda, los de la época y los que se tardaba en sacar los originales, pero las cosas salían y no se tardaba tanto como se puede creer ahora. Era mucho más artesanal por un lado, pero también más profesional en el sentido de que la gente que se dedicaba a ese arte sabía mucho por lo general.
    Los bocetos se los llevaban al cliente montados en papel. Y se llevaba el original montado sobre cartón sueco a los medios. Rapidograf, tintas, lápiz azul, fotolitos, diapos, fotocromos, cromalines….

    Buenos tiempos 🙂

  • Salma Casab

    Es genial vivir ambas épocas y saber trabajar con muchos más recursos… desarrollar habilidades y tener mucho más experiencias e información para transmitir a alumnos…

  • Enrique Davalos

    Lo más triste es que muchos diseñadores nuevos no saben usar ni las herramientas modernas.

  • Stone Gossard

    Puedo decir que en la carrera nos ponían a hacer originales mecánicos de ese estilo, (supongo para conocer el proceso) así que yo si se utilizar las escuadras, estilografos, cromalines ir al fotolito, etc. afortunadamente ya todo se hace en computadora y esos procesos lentos y costosos no me tocaron