,

Blackwing 602: El mejor lápiz del mundo

blackwing-602Así como muchas personas aseguran que Fabriano fabrica el mejor papel del mundo o que las libretas Moleskine son un aditamento perfecto, existe un lápiz de grafito que es objeto de culto de muchas personas, se trata del Eberhard Faber Blackwing 602.

La verdad yo nunca había puesto atención en esos lápices, creo que nunca fueron comercializados en México e investigando un poco me di cuenta que muchas personas los catalogan como los mejores lápices del mundo.

blackwing original 602 box

blackwing original 602 pencil

backwing pencils originals

Características

El Blackwing 602 es un lápiz de grafito fabricado en madera de cedro el cuál es fácilmente identificable por su forma hexagonal, el diseño de su férula ajustable que sujeta la goma y el estampado dorado con el logotipo de Blackwing.  Además de estas características, lo que lo hizo famoso fue su suavidad de dibujo, el slogan de la marca es: “Half The Pressure, Twice The Speed.” (Mitad de presión, doble de rapidez).

American stationer and office manager

blackwing original 602 patent

Historia

El Blackwing fue lanzado al mercado por Eberhard Faber en 1934 quien fabricó estos lápices hasta 1988 cuando vendió la compañía a Faber-Castell quienes continuaron con la manufactura hasta 1988 cuando vendieron nuevamente esta marca a Stanford, marca subsidiaria de Newell Brands quienes son el fabricante de insumos de papelería más grande del mundo, algunas de sus marcas son Sharpie, PaperMate, Parker Pens, Uniball, Prismacolor, Rotring, Xacto, Waterman, Berol, etc.

balckwing-faber-castell-box

El Blackwing continuó en producción hasta 1998 cuando Standford decidió cesar la producción debido a que la máquina utilizada para hacer la inusual férula se descompuso y prefirieron reemplazar este modelo con el lápiz de Berol, Turquoise 4B (que seguramente todos ustedes ubicarán).

Una vez que empezó a haber desabasto de estos lápices la gente se empezó a volver loca y esta marca ganó bastante notoriedad y se volvió objeto de culto. Los famosos lápices se subastaban en eBay por más de $40USD la pieza.

Algo que también ha ayudado a la popularidad de estos lápices es la larga lista de personajes que los han usado, desde escritores como Truman Capote o John Steinbeck; músicos y compositores de la talla de Igor Stravinsky, Duke Ellington o Quincy Jones además de artistas y diseñadores siendo uno de sus principales promotores el animador Chuck Jones.

Chuck-Jones-blackwing
Chuck Jones, creador de los Looney Tunes y Merrie Melodies.
Don Bluth, animador de Disney
Don Bluth, animador de Disney
Igor Stravinsky
Igor Stravinsky
Incluso en la serie Mad Men sus protagonistas utilizaban en Blackwing 602
Incluso en la serie Mad Men sus protagonistas utilizaban en Blackwing 602

 

Palomino Blackwing

En el año de 2010, Charles Berolzheimer II, dueño de la marca Palomino se dio cuenta que el registro de la marca Blackwing había expirado por lo que decidió comprarla y revivir todos sus productos haciendo mínimas modificaciones de diseño original.

Pencils.com June 2011

blackwing-602-firm-graphite-pencils-12-ct.-ppa3180-1

blackwing-602-firm-graphite-pencils-12-ct.-ppa3180-3

3Blackwings1

Actualmente estos lápices se comercializan bajo el nombre de Palomino Blackwing 602 al rededor del mundo y existen un par de variantes de dureza del grafito además de que la compañía periódicamente saca ediciones especiales.

Blackwing-Grand-Piano-Box-31

palomino-blackwing-special-edition

 

Donde comprarlos

Seguramente después de conocer toda la historia y fama que envuelve a los famosos lápices Blackwing 602 les puedo asegurar que a mas de uno le entrará la curiosidad de probarlos.

En México el único distribuidor que encontré de estos lápices es Octante, una tienda de diseño con un amplio catálogo de productos de papelería ubicada en la ciudad de Monterrey pero que afortunadamente tienen tienda en línea y hacen envíos a todo México.

octante

El costo de una caja de Palomino Blackwing 602 con 12 lápices es de $549 pesos o los pueden comprar de manera individual por $49 pesos; nadie dijo que estos lápices iban a ser baratos pero creo que vale la pena probarlos.

¿Alguno de ustedes ha usado estos lápices?, ¿son tan maravillosos como predican todos sus fans?

Palomino Blackwing 602

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

Tutorial: Convierte tus dibujos en galletas con Photoshop y una impresora 3D

Lettering y caligrafía usando el Apple Pencil