El colectivo artístico multidisciplinar español Boa Mistura estuvo recientemente en México y tuvo la oportunidad de intervenir más de 5,000 metros cuadrados en muros y suelos en la Colonia Infonavit Independencia, en Guadalajara.
Esta intervención tuvo como fuente de inspiración la cultura Huichol y representa el Nierika que para esta cultura mexicana es la conexión entre pasado y presente del pueblo wixárika.
Esta obra se compone por tres palabras en las fachadas de los edificios; FUI, SOY, SERÉ, los cuales además de plasmar la cosmovisión wisárika, también reflejan parte de la identidad mexicana. Asimismo se representaron dos de los principales instrumentos para acceder al Nierika; el Hi’ikuri, también conocido como peyote, cuyo consumo de forma ritual permite entender el mundo de forma divina y el Tsi+kri, que según la leyenda el dios Kayumarie miró a través de él para saber que era exactamente lo que quería crear en el mundo.
Maravillosa intervención que rescata y da vida al deprimido entorno urbano donde vivían miles de personas en esta unidad habitacional en Guadalajara.