,

Boa Mistura intervino 5,000 metros cuadrados en Guadalajara

Inspirados en la cultura Hichol, dieron una nueva cara a la Colonia Infonavit Independencia

El colectivo artístico multidisciplinar español Boa Mistura estuvo recientemente en México y tuvo la oportunidad de intervenir más de 5,000 metros cuadrados en muros y suelos en la Colonia Infonavit Independencia, en Guadalajara.

Esta intervención tuvo como fuente de inspiración la cultura Huichol y representa el Nierika que para esta cultura mexicana es la conexión entre pasado y presente del pueblo wixárika.

Esta obra se compone por tres palabras en las fachadas de los edificios; FUI, SOY, SERÉ, los cuales además de plasmar la cosmovisión wisárika, también reflejan parte de la identidad mexicana. Asimismo se representaron dos de los principales instrumentos para acceder al Nierika; el Hi’ikuri, también conocido como peyote, cuyo consumo de forma ritual permite entender el mundo de forma divina y el Tsi+kri, que según la leyenda el dios Kayumarie miró a través de él para saber que era exactamente lo que quería crear en el mundo.

Maravillosa intervención que rescata y da vida al deprimido entorno urbano donde vivían miles de personas en esta unidad habitacional en Guadalajara.

Boa Mistura

 

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

Lance Wyman y Jorge Cejudo rediseñan el logotipo de la Central de Abasto

NameThatArt: Niños describen obras de arte a expertos en una divertida competencia