Cómo se hace el papel Fabriano

Seguramente todos ustedes se habrán preguntado porque el Fabriano es uno de los papeles favoritos de artistas e ilustradores desde hace más de 700 años y cuya distintiva marca de agua aparece en las obras de Miguel Angel Buonarroti, los libros impresos por Giambattista Bodoni o las partituras de Ludwig van Beethoven.

Me gustaría compartirles un video de una de las fábricas de Fabriano en Italia donde nos muestran de principio a fin todo el proceso de elaboración del papel Roma el cuál esta hecho 100% en algodón de manera casi artesanal.

Creo que después de ver este video podemos entender todos los procesos que involucran crear un solo pliego de papel Fabriano, la calidad con la que es elaborado y nos ayuda a comprender porqué cuesta lo que cuesta.

Fabriano

Contenido relacionado

  • José de Jesús Freites Querecut

    Excelente vídeo del proceso semi automatico y manual y el extrordinario cuidado en el proceso húmedo a seco, la prensa que exprime el sustrato para eliminar un buen porcentaje del agua y nueva.ente las manos expertas colocan las hojas una sobre otra para prepararlas para la estampación de logotipo Fabriano en cada hoja, lo cual se logra con un clisé tipográfico, es decir en relieve que permite estampar en húmedo esa marca. Como grafico me gustaría alguna visitar esa fábrica para ver en vivo el proceso. Ahora divulgaré entre colegas y amigos este valioso material.

  • Javier

    Efectivamente Fabriano tiene más de 200 años, pero se quedaron cortos con el número, de no ser así no haría sentido que hay sido usado por Miguel Angel y Da Vinci, por lo que habría que aclarar que lo fabrican desde más de 700 años.

    • Giorgio Camel

      Las primeras noticias de producción de papel en Fabriano es en 1283…hace 800 años..

    • Giorgio Camel

      Las primeras noticias de producción de papel en Fabriano es en 1283…hace 800 años..

  • R

    José, lo que te refieres de estampar el logo de Fabriano, es en el primer paso.
    Es una marca de agua que está en la formadora que meten en la tina.
    Saludos.