De la vista nace el amor: Mezcales & diseño

Retomando una recopilación de las mejores botellas de mezcal que realizamos justo hace un año, les presentamos una segunda entrega de los mejores proyectos de branding y packaging de este popular destilado mexicano, como dice el dicho, “de la vista nace el amor”.
¿Cuál es su favorito? ¿Qué otro proyecto agregarían a este lista?

mezcal-aprendiz-botella

Aprendiz Mezcal   |   Diseño: Toro Pinto

 

mezcal-de-bateo-futura

Mezcal de Bateo   |   Diseño: Futura —

Mezcal de Bateo no pretende repetir el mismo discurso de un mezcal tradicional… que es Mexicano, que se hace de forma artesanal, que la tradición de tomarlo va mucho más atrás que esta oleada de reconocimiento mundial. Es el mezcal que tenemos en casa, el que tomamos a diario, el que no necesita rituales simulados. Es el mezcal de los que ya lo conocen y han aprendido a disfrutarlo como debe ser. El nombre responde a esta cotidianidad. La solución de branding está enfocada a ser un diseño 100% funcional, informativo y homogéneo. Un mezcal bien hecho en todos los sentidos. Sin gusano, sal, ni naranja, Mezcal de Bateo derecho y ya está.

 

mezcal-buen-suceso branding

Buen Suceso   |   Diseño: Futura —

Embriagarse de ruido, de gente y de color, mientras amigos y familia intercambian risas e historias sólamente para crear nuevos recuerdos. Todo es ocasión para reunirse, pero cada ocasión es especial, eso representa un Buen Suceso para el auténtico mexicano; y en compañía de un buen mezcal, se recuerda mejor.

El nacionalismo de un mexicano se lleva en la sangre; y más aún cuando se encuentra fuera de su propia tierra. Buen Suceso pretende llevar un pedacito del pueblo Oaxaqueño a tierras lejanas. Compartir la tradición, el folclor, y el sabor de un buen mezcal y ser el invitado ideal de los mejores momentos fuera de casa.

 

mezcal-derrumbes

Mezcal Derrumbes   |   Diseño: ?

 

mezcal-colores-santos

Colores Santos   |   Diseño: ANCLA Studio

Somos orgullosamente Mexicanos, es por eso que decidimos crear una Marca de Mezcal que logre identificarse con nuestra vida. Combinamos el arte, el color, la esencia sinaloense y la magia para que naciera Colores Santos Mezcal.

 

mezcal-el-tinieblo

El Tinieblo   |   Diseño: Anagrama

“El Tinieblo” es un mezcal artesanal premium de origen mexicano que se comercializa a nivel internacional. La marca también se extiende para crear un restaurante inspirado en la gran riqueza cultural e histórica detrás del mezcal. El Tinieblo es el nombre de una propiedad en Tamaulipas, México en donde historias y leyendas dieron vida al sentido de la marca, con el fin de posicionar el mezcal como algo tradicional pero poco convencional y de espíritu joven.

Nuestra propuesta implementa un ícono que hacen referencia a los cuernos de venado de cola blanca de la región, adoptando los orígenes de la marca para complementarlos al resto de la marca con un sentido misterioso y oscuro sin perder la elegancia y contraste moderno.

El rediseño de la botella toma el contexto tradicional del mezcal artesanal y lo refleja con pequeños gestos de etiquetas clásicas interpretadas de una manera actual, reforzando dicha interpretación con un realzado clásico con el ícono de la marca en el frente de la botella, enalteciendo sus fundamentos con el fin de preparar una marca joven para el mercado internacional.

 

mezcal-amores

Mezcal Amores   |   Diseño: Butiq

 

mezcal-meteoro-botella

Mezcal Meteoro   |   Diseño: Fransisco Rueda

Una antigua leyenda cuenta que un destello iluminó el cielo de la Sierra Sur de Oaxaca. Rocas incandescentes cayeron y una de ellas hizo un pequeño cráter. Un maestro mezcalero decidió usarlo para cocer sus piñas y produjo así el mejor mezcal que la región jamás había probado. “¿Cómo lo hizo?”, le preguntaban. Él solamente respondía: “Cayó del cielo”. Con este relato se presenta Meteoro, una marca de mezcal elaborado con los más rigurosos estándares, acorde a los métodos tradicionales.

La imagen de Mezcal Meteoro refleja sus raíces tradicionales, su esencia artesanal, orgánica y pura.

 

malacara-mezcal

Malacara Mezcal   |   Diseño: Ana Teniente

 

400-conejos-mezcal

400 Conejos   |   Diseño: Desconocido

“Centzon totochtin” (400 o incontables conejos) es el nombre que recibían los espíritus del alcohol en el México prehispánico relacionados con el sueño y el despertar. El comportamiento de quien tomaba dependía del conejo que lo dominara.

Esta tradición ha sido embotellada en 400 Conejos, un mezcal joven, 100% de agave espadín, producido en la capital mundial del mezcal, Santiago Matatlán, Oaxaca.

 

mezcal-viejo-indecente

Viejo Indecente   |   Diseño: YuJo!

Viejo Indecente abre la puerta a esa otra personalidad que todos llevamos dentro. Nuestro lado más oscuro casi siempre permanece oculto, pero el mezcal, permite que salga y se manifieste por completo.

¿Hay alguien viéndonos desde el otro lado de la botella o somos nosotros los que tratamos de ver lo prohibido?

La botella de origen francés se etiquetó en las caras anterior y posterior. Al frente un cerrojo presenta el nombre y mantiene una transparencia que permite ver la bebida y la contraetiqueta. Al reverso un ojo parece seguirnos conforme la botella gira sobre su propio eje. Las variedades Espadín, Ensamble, Gusano y Madrecuixe producidas y embotelladas en Oaxaca, celebran el proceso tradicional y la expresión de una tierra que a todos nos representa.

 

mezcal-legendario-domingo-branding

Mezcal Legendario Domingo   |   Diseño: Estef Rodríguez

 

mezcal-meshico

Mezcal Meshico   |   Diseño: Alejandro Gómez Oropeza

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros (aproximadamente 957 mil 550 pesos).

Este es el primer mezcal de color negro, originado mediante proceso químico, y que busca dar apariencia del barro negro característico de Oaxaca donde se cultiva el maguey espadín, bicuixe y madrecuixe del mezcal Meshico. El diseño de la botella se basó en las figuras de los chamanes tradicionales que fungen como guía espiritual y así se transmite en el cristal, ya que tiene el rostro de uno de ellos en dos etapas: en meditación y cuando ya alcanzó su “espiritualidad”. El artista plástico Alejandro Gómez Oropeza presentó la obra con el mismo nombre que respalda la creación de la botella y explicó que contiene simbologías de paz, amor y esperanza de que todo saldrá bien.

 

¿Te quedaste con ganas de más?

Visita nuestra primera recopilación de Las mejores botellas de mezcal

mejores-botelllas-mezcal

 

Contenido relacionado