,

El imagotipo de Madrid está mal vectorizado

logo-madrid-azul-portada

Hace un par de días, el Ayuntamiento de Madrid develó el rediseño de su logotipo, proyecto que estuvo a cargo del estudio de diseño AS__O. El objetivo primordial de este cambio fue simplificar y mejorar algunos de los aspectos de la marca anterior para lograr una imagen sólida, universal y comprensible para cualquier persona. Esta nueva propuesta conserva algunos los elementos más importantes del logotipo anterior; el escudo compuesto por del oso y el madroño y la tipografía Gil Sans para la palabra Madrid. Los cambios radican en la eliminación de los signos de exclamación que acompañaban al nombre de la ciudad, la simplificación de colores además de un nuevo sistema y disposición de los elementos en las diferentes aplicaciones gráficas.

logo-madrid-nuevo

Hasta aquí todo iba bien, este rediseño presentaba una imagen limpia y ordenada que no pretendía cambiar el rumbo del diseño contemporáneo. A raíz de varios comentarios en redes sociales y diferentes blogs, nos percatamos que este nuevo logotipo presenta grandes deficiencias que para cualquier mortal podrían pasar desapercibidas pero que un profesional del diseño no puede permitir. Para comprobarlo, descargamos el Manual de Identidad corporativa de Madrid para examinarlo a detalle y ver si estos alegatos eran ciertos. Una vez que abrimos el documento en Illustrator y vimos el trazado del imagotipo, simplemente no lo pudimos creer, da pena ver un archivo así. El trazo del escudo esta plagado de errores que ni un estudiante de diseño comete; vectores hechos bolas, paths abiertos, nodos de más, elementos desalineados, falta de simetría y un largo etcétera. 

vectores-logo-madrid-1

vectores-logo-madrid-curvas

vectores-logo-madrid-elementos

vectores-logo-madrid

Estos mismos errores ya existían en el imagotipo anterior; lo que nos parece increíble es que quién estuvo a cargo del rediseño los haya pasado por alto y no se haya tomado la molestia de arreglarlos; no entiendo como alguien puede sentirse tranquilo trabajando varios meses en cientos de aplicaciones con un archivo vectorial tan deficiente.

Una verdadera lástima que existan “despachos” con una actitud poco seria y profesional que entreguen proyectos tan importantes como la imagen de la capital española con errores y descuidos tan básicos de trazado…

¿Qué opinan?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

Rocky Davies

Luke Flowers