La marca ciudad de Guadalajara Guadalajara

marca_gaudalajara

El día de ayer fue presentada la marca ciudad Guadalajara Guadalajara con la finalidad de promocionar y posicionar a la metrópoli internacionalmente.

Esta nueva identidad esta basada en la famosa canción de Pepe Guízar, Guadalajara, Guadalajara ya que es un excelente ejemplo que captura la esencia y transmite la identidad cultural de esta ciudad.

Acompañada de esta nueva marca también se develó el logotipo el cuál fue realizado durante más de 6 meses por “talento local” pero el alcalde la la ciudad aseguró que no se pagó un sólo centavo por este proyecto.

Este logotipo esta realizado a partir de un arreglo tipográfico que parece querernos remitir a los acordes del mariachi y a las estrofas de la canción de la cuál se tomó la idea de Guadalajara Guadalajara.

marca ciudad guadalajara guadalajara logotipo

letrero guadalajara guadalajara

13680213_1777445435872921_4133557051450087777_o

 

 

Por otra parte han aparecido algunas imágenes donde se muestra la cara que presentará la ciudad en diferentes piezas de comunicación siendo una constante el logotipo, tres franjas de color y un arreglo tipográfico a partir de la fuente gratuita Chinese Rocks Regular.

13920639_1777603415857123_3953192135959153145_n

guadalajara-ciudadCo29CVNXgAA1Qxx

 

Co3dmKtWYAAPbtD

chente-guadalajara

Este es otro ejemplo más de cómo el diseño es lo menos importante para los gobiernos de nuestro país y hasta se enorgullecen de que sean proyectos gratuitos.

El resultado (como era de esperarse), es de $0 pesos; se necesita mucho más que un par de arreglos tipográficos y 3 colores para desarrollar una marca ciudad que realmente represente y se arraigue en la comunidad.

¿Qué opinan?

UPDATE: Leyendo sus comentarios salió a relucir el logotipo de Arts Santa Mònica, un centro cultural de Barcelona cuyo branding fue desarrollapo por Mario Eskenazi.

¿Referencia, parecido razonable o copia?

logo-copia

arts_santa_monica_logo_detail_0

12248076_10153727875523766_3789315371933036127_o11232955_10153788168128766_6938758189084254411_o

  • Jessica Alcantara

    No creo que haya sido gratis la imagen, qué diseñador trabaja de gratis?!

    • Ivan Poblano

      Si creo que no costó nada, claramente no lo hizo un diseñador.

    • Hat Nonaka

      Un sin fin de chavos, estudiantes, recién egresados que les ofrecen la luna, el sol y exclusividad a cambio de un trabajo gratis..

  • erick

    La idea de basarse en la canción mmmm no es mala, pero creo que Guadalajara es mas que una canción, tequila y mariachi, el Gobierno se fue por la fácil como siempre, aunque sea inviertanle en la tipografia NO MAMEN

  • Rufino D’Jesus Santa Rosa

    La idea me gusto y la ejecución no se me hace mala, pero que sea GRATIS es una mentada de MADRE y pobre del pendejo que lo hizo si asi fue, pork su nombre no aparece por ningún lado…

    • Ricardo Romo

      A mí la ejecución no se me hizo mala, se me hizo malísima. Es una vergüenza para Guadalajara, habiendo tanto talento aquí. Retroceder 20 años para dar una imagen de fonda o taquería. Eso no representa a Guadalajara, no nos representa a los que vivimos aquí. Perdón pero esa marca vale lo que costó, cero pesos. Que tristeza.

      • ravenous82

        Entonces ¿qué representa a GUadalajara?

  • Rufino D’Jesus Santa Rosa

    La idea me gusto y la ejecución no se me hace mala, pero que sea GRATIS es una mentada de MADRE y pobre del pendejo que lo hizo si asi fue, pork su nombre no aparece por ningún lado…

  • Bo Reyes Graphics

    El trabajo me agradó mucho. Lanza mucha dinamicidad y hace ver a la ciudad en cuestión muy activa y fresca. Que el diseño haya sido gratis o no, es problema solo del autor. Los diseñadores debemos saber nuestros precios. En verdad no creo que quien haya invertido 6 meses en este proyecto haya sido obligado a trabajarlo gratis. En algún punto el debió tener la oportunidad de decir “mi par de arreglos tipográficos y 3 colores para desarrollar una marca ciudad te costaran esto”.

  • Lucio

    La idea de GUADALAJARA GUADALAJARA es buena, pero se pudo hacer algo mejor, una ciudad con un nombre tan histórico no se merece una imagen tan simple y mala, pasa lo que siempre pasa, por querer “demostrar que saben ahorrar dinero” terminan haciendo malos trabajos, como siempre y peor, haciendo que los profesionales del diseño sean considerados como “baratos”, que triste que GUADALAJARA haga esas cosas.

  • Moisés Guillén Romero

    Es como haberle tomado un screen shot a un lyric video en donde llega la parte de cantar GDL GDL, con un buen monograma se hubiera resuelto, pero no, ponen a expertos en wordArt a realizar el proyecto, BRAVO, felicidades por darle a Guadalajara la identidad mediocre que se merece, con un presupuesto mediocre, ya que el presupuesto real se lo chingaron entre 3 culeros.

  • Emmanuel Valadez Ramirez

    me recuerda al logo de alarma jajaja mucho rollo mucha información procesada para al ultimo llegar algo tan simple que a primera vista no describe nada, de que sirve poner tantos ejemplos en su video promocional y mostrar lo rico y hermoso de guadalajara si al final lo olvidan, se entiende que la marca no tiene que tener al mariachi o las cejas de chente para decir que es guadalajara pero por lo menos le hubieran dado mas carácter

  • Juan Carlos Alatorre

    Me parece que es un tratamiento irresponsable y de muy mala calidad, sin rigor ni oficio, sin investigación, Es una identidad hueca que vale lo que cobraron por ella: cero. Pienso que para lo que representa la ciudad actualmente se queda muy corta. No le encuentro un sentido de pertenencia o que exprese algún valor.

  • David Perez Serrat

    Lo de la canción es muy bueno, podría haber sido buen concepto. Pero no me late la ejecución. La perspectiva de la tipografía en el letrero que está en la calle se ve muy extraña. Se ve mal hecho…. y eso de que costó $0 ¿Qué pedo? ¿Porque hacen eso? … Inviertan en diseño carajo.

  • Hector

    El logotipo es bueno, las gráficas promocionales si están medio pichonas.

  • israelopezpj

    Pésimo, el concepto base era bueno y se tardaron 6 meses en pensar cómo representarlo, pareciera que el último día decidieron este acomodo con flojera y desgano. Los layouts promocionales son un verdadero insulto, en especial ese último de Chente. La fuente “Chinese Rocks” es espantosa y la paleta de colores es irritante. No se si tenga todo esto que ver con que les saliera gratis.

  • Miguel A. Mascorro

    Lo más justo hablando gráficamente, hubiese sido una convocatoria a quienes les gustaría colaborar y proponer una identidad gráfica, ya sea diseñadores, arquitectos, artistas, etc. con eso se crea un movimiento para después de manera “democrática” meter a votación por la ciudadania, en TV, redes sociales etc, el punto incluir a quienes conformamos esta identidad, de lo contrario caemos a lo mismo de “esto no me representa, pero soy parte de” la identidad debe cumplir con ese punto importante, representar, comunicar e identificar. Yo considero que les falto tacto, empatia e investigación. Pero esto es cero común en esta ciudad donde los intereses son más importantes que la decisión de una mayoría. Por decir algo.

    • Elros Faelivrin

      Hace tiempo se hizo eso y ganó una estudiante con una palomita al vuelo en forma de “G” que a mí no me gustaba, este sí que me gusta.

  • Rodrigo

    Por supuesto que el diseño fue gratis, claramente este trabajo fue obra de un lonero (que ni idea tienen sus chalanes de lo que significa diseño), un lonero de los que te incluyen el logo gratis al imprimir tu lona o tus tarjetitas.

    • Hat Nonaka

      Estacionamiento y diseño gratis 🙊🙊🙊

  • Alee Granados
  • Cmn Mx

    chente no tiene ojos…tapatios ja

  • Josué Marín

    Con esa fuente, ahora cuando vaya a Guadalajara, me sentiré bien en el viejo oeste.

  • Alicia More

    sin pies, ni cabeza.

  • Ni escudarse que fue una referencia, plagio total!

  • Bayonetta(Cereza)

    Los conceptos son muy buenos..pero ya la ejecución creo que no se representa realmente,los colores que usaron son casi casi el CMYK, uyyy así que chiste.

  • the inquisitor

    nuevamente la mano de dirigentes incapaces de tomar decisiones, incapaces de poner en manos de especialistas algo tan trascendente como la identidad gráfica de una ciudad como guadalajara, ¡detestable!

  • Agustin Diaz Bardelli

    y esa tipo para las aplicaciones?? no tienen ninguna relación con la marca

  • Lenin Olivera Díaz

    A mi me recordó al logotipo de la CANANA.

  • Sal para caracol marca ACME

    Pues con eso de que todo “talento local” que es reconocido aquí en Gdl resulta ser un copycat barato…

  • Hat Nonaka
    • amaral villanueva

      Tu no deberías hablar de fusiles

      • Hat Nonaka

        En serio? Por?

  • Fausto Fuentes Demploth

    Me gustó hasta que vi el de Santa Mónica, creo que por donde lo quieran ver ambas identidades son iguales, y siendo la de Santa Mónica primero pues obvio pierde toda originalidad la de Guadalajara

  • Alejandra Nananina

    Fake it ’til you make it

  • En cuanto a diseño no tiene unidad, tal vez el concepto era bueno pero no lo desarrollaron completamente, y no pasa nada, ya saben que cuando se vaya la administración actual veremos otra campaña nueva para “promover a Guadalajara como se merece”

  • wayland

    Sorpendidos?

  • Me tomaré la libertad de dejar el mismo análisis que dejé en mi muro personal de Facebook, con algunos añadidos adicionales:

    Los reclamos que he leído en general es que carece de trabajo, que es una propuesta cuando mucho mediocre y que le falta todavía pulirse mucho más (en esto último sí estoy de acuerdo), pero he llegado a leer cosas más extremas que para mí no tienen razón de ser en la crítica hacia esta marca: hay quienes dicen que es nuestro intento como jalisquillos de copiar lo que hizo el gobierno capitalino de Miguel Mancera con las siglas CDMX (idea que también fue muy criticada en su momento, pero que ahora los ex-defeños portan con cierto orgullo), e incluso se habla que se copió la identidad de un centro cultural (Santa Mònica en España) siendo que la identidad de dicho centro está basada en un elemento arquitectónico instalado en la fachada de dicho inmueble y no fue una decisión arbitraria.

    Hasta donde yo recuerdo, Guadalajara nunca ha tenido marca como tal y solo ha tenido slogans dependiendo del partido político en turno (siendo los más memorables “Ciudad de las Rosas” y “Ciudad Amable”). Ahora bien: la marca ciudad no solo es una ocurrencia del gobierno en turno para quedar bien con la sociedad o ganar votos, sino que sirve como herramienta para atraer la inversión nacional y extranjera, fomentar el turismo y también fomentar un sentimiento de pertenencia que aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara hace mucha falta. Es decir: en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hay un sentimiento de pertenencia a una megalópolis aunque vivas en un municipio conurbado y no propiamente en el ex-Distrito Federal, y aquí en GDL hace falta esa unión: estamos nosotros los tapatíos por haber nacido en Guadalajara, están los zapopanos, los tlaquepaqueños, los tonaltecas, quienes viven en El Salto, Zapotlanejo o Juanacatlán, y más allá los que viven en Tlajomulco o Ixtlahuacán que se sienten muy ignorados dentro del Área Metropolitana; en pocas palabras: existen los municipios y las comunidades pero falta cohesión entre ellas y un verdadero sentimiento de colaboración.

    Por otro lado, están las quejas sobre el diseño en sí y sobre todo por el hecho de que Enrique Alfaro (presidente municipal de GDL y del Consejo Metropolitano de la AMG) mencionó que fue un trabajo que se realizó de manera gratuita, y que tomó 6 meses en su elaboración. Aquí es donde todo mundo dice “pues con razón está tan chafa: no le metieron varo y seguro pusieron a puro becario a diseñar”, pero si nos ponemos a pensar un poco, hubiera sido peor decir “nos gastamos 1 millón y medio de pesos en la elaboración de esta imagen”. No creo que el trabajo haya sido gratuito gratuito, sino que más bien fue hecho dentro de los tiempos de la iguala que ya tienen acordada con la agencia o equipo de trabajo encargado de los diseños para el gobierno estatal, pero eso es especulación mía. Creo que más bien el mensaje que se quiso dar fue que este diseño no tuvo un costo adicional al erario público.

    Desde mi punto de vista es un trabajo decente, sencillo, con impacto visual moderado y quizá carente de una justificación más sólida (yo entendí de inmediato que con el arreglo tipográfico y el ligero ángulo que presenta la marca quisieron dar la idea de la letra cantada de la popular canción de Tito Guízar), pero que cumple bien con su función y que solo necesita de un paquete visual más completo para hacerla resaltar. El único pero que yo le podría poner es que la última “A” mayúscula en el lettering se ve muy desconectada del resto del diseño, pero hasta ahí. Las aplicaciones sí son muy simples y hasta cierto punto carentes de imaginación si nos ponemos muy exigentes, pero en un entorno en el que todo lo mexicano en cuanto a diseño se presenta con formas garigoleadas, patrones basados en alfarería o sarapes, tipografías rebuscadas que evocan los letreros pintados a mano o los carteles de lucha libre, y en general todo aquello que engloba lo kitsch del “mexican curious”, es una propuesta que se arriesga a hacer algo diferente y que si se afina un poco más para convertir esa simpleza en simplicidad visual (los conceptos se parecen pero no son lo mismo) puede ayudarle mucho a “Guadalajara Guadalajara”.

    Finalmente dejamos el aspecto político de esta marca ciudad, que engloba a municipios gobernados por Movimiento Ciudadano y el PRI (los naranjas y los rojos): era obvio que tenían que llegar a un compromiso gráfico que dejara satisfechos a todas las administraciones en curso y creo que más o menos se logró, aunque hay quien dice que el naranja de la identidad está ahí por la mayoría de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano y el rosa mexicano como queriendo imitar a la Ciudad de México. En colores e identidad se hizo lo que se tenía que hacer para no darle una preferencia muy marcada a algún partido político en especial, y es todo lo que diré sobre el tema de la polaca.

    ¿Qué nos deja esto al final? Pues es solamente el inicio de una marca ciudad a la que si se le da continuidad y se evoluciona con el tiempo, después de un inicio atropellado y con muchos compromisos, puede resultar en algo que se convierta en parte de la identidad tapatía, que nos haga no solo amar a nuestra ciudad sino también verla como parte de un todo conformado por 9 municipios, cada uno con sus monumentos históricos, sus costumbres y tradiciones.

    • Paul Cross

      Totalmente de acuerdo contigo. Pero jamás se podrá tener contenta al 100% de la gente, y menos con esta tendencia que hay en redes sociales de desacreditarlo TODO, sin importar si es bueno o malo. Saludos.

  • Lalo Con Webvozradio DeDios

    A MI TAMBIEN ME REGALARON ESTE LOGO… ME SALIO EN LA BOLSA DE LAS PAPITAS CASERAS.

  • PEDRO

    El diseño es muy simple, pero tambien lo es la rueda o el chupachups. No entiendo las criticas por ahi, respecto a asociarlo a la canción, hablando desde aqui, (España), casi nadie conoce vuestra ciudad, por otra cosa, yo he estado alli y se que es mucho mas que mariachis y tequila, pero aqui casi nadie seria capaz de situaros en el mapa, pero la cancioncilla le suena a todo el mundo, es una buena forma de despertar interes y luego ya les podeis mostrar todo lo que sois y podeis ofrecer.
    Ahora imaginad un logo para España o para (por poner un ejemplo) Sevilla, hablo de algo que se tiene que ver en el resto del mundo, Asia, America, Australia,…, no se libran de que lleve lunares, alguna bailaora o cualquier topico ni de coña, lo queramos o no los estereotiposs forman parte de nuestra cultura y de como los demas nos ven y si los usamos como carta de presentacion, no lo veo mal, siempre que no nos quedemos ahi.
    Respecto a que sea gratis, eso no lo veo bien, cualquier trabajo tanto fisico, como creativo, merecen una recompensa, y vanagloriarse encima que consigues trabajos sin pagar, es como justificar la esclavitud.

  • Ale Granados

    ¡Vamos, es copia! Ni decir que es referencia o algo similar…

  • está basada
    está realizado

  • está basada
    está realizado