,

Polémico mural del Dr. Lakra en Monterrey

Monumental obra en la fachada de un túnel causa incomodidad entre la población conservadora de San Pedro Garza García

Esta semana se inauguró un monumental mural creado por el Dr. Lakra en el municipio de San Pedro Garza García en Monterrey. Dicha obra cubre más del 1200 m² de la fachada del túnel de la Loma Larga y muestra varias imágenes recurrentes en la obra de Jerónimo López Ramírez: serpientes, insectos, murciélagos y cangrejos acompañados por esqueletos, cadenas, cuchillos e incluso algunos monomitos.

 

Para realizar magna obra, se convocó a un grupo de artistas locales (Blast, Hommie, Banger, Beo Hake y Eskat) coordinados por Malcom Sebastián Vargas Parra quienes con la ayuda de grandes cuerdas y la técnica de rápel lograron cubrir la superficie completa a lo largo de varias jornadas de trabajo.

Este mural ha generado bastante controversia y descontento entre ciertos sectores de la población regia y organizaciones de ultraderecha quienes argumentan que la obra no es “bonita”, que no transmite un mensaje positivo, que esta llena de mensajes ocultistas y de muerte e incluso que incita a la violencia y engrandece la iconografía del narcotráfico.

Para todos aquellos que estén familiarizados con la obra del Dr. Lakra en sus diversas manifestaciones sabrán que el artista siempre trata de confrontar, cuestionar e incomodar al espectador a través de imágenes que llegan a ser grotescas, intimidantes y hasta cierto grado perversas.

Dependiendo de la lectura que se le de a esta obra, puede reflejar la situación actual del país infestada de diversos problemas pero ¿porqué tratar de censurar una obra que incomoda y genera algo dentro del espectador?

¿Ustedes que opinan?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

Pokras Lampas regresa con su proyecto Calligraphy on Girls

Fuerza México: Diseñadores donan talento para víctimas del terremoto a través de diferentes productos