Rediseño de las banderas de los 32 Estados de México

AAEAAQAAAAAAAAjkAAAAJGM4NzQ4YzczLTUyZGItNDg2OS04YjNhLWRmYTdlN2IzZjcxZQ

Hace un par de semanas nos contactó Ricardo Vazoli, un diseñador originario de la Ciudad de México que desarrolló un proyecto titulado “Rediseño México” el cuál nos ha encantado ya que aborda el problema de identidad de los 32 Estados de México y el diseño de sus banderas.

Inspirado por una TED Talk sobre la vexilología, me di cuenta que las Banderas Mexicanas, además de ser casi inexistentes gracias a que la gran mayoría de los Estados utilizan su escudo de armas como tal, las pocas que hay son discordantes entre sí y no cumplen con reglas básicas de diseño vexilológico, incluida la Bandera Nacional.
Pero el problema no sólo se acaba ahí; muchos estados dependen de la imagen implementada por la administración en turno para representar al entidad de manera oficial en ceremonias, documentos, obra pública y demás instancias. Esto es reflejo de una crisis ideológica generalizada en todo el país, fruto entre otras cosas, de la práctica común de utilizar símbolos para hacer política y dejar legados que representan sólo a un puñado de gente y no a un pueblo. Es por ello que me di a la tarea de diseñar las 32 banderas de los estados de México, desde cero.

símbolos-oficialesbanderas-estados-de-mexicoPara la realización de este proyecto se tuvo que primero realizar una profunda investigación de cada uno de los Estados con la finalidad de poder abstraer los elementos más característico y representativos de cada entidad. Paso siguiente, su autor definió ciertas reglas de diseño (color, layout, elementos) con la finalidad de que existiera cierta cohesión entre todas las banderas.

proporciones-banderas-mexicanascolorimetria_banderas-mexicanassimbolismoA continuación tomamos el diseño la bandera de la Ciudad de México para que vean como esta sustentado y estructurado el proyecto:

diseno bandera ciudad de mexico

Descripción: La Bandera de la Ciudad de México está compuesta por el lago al centro del Valle de México, el islote de la leyenda azteca que dio lugar a la fundación de Tenochtitlán, y por 16 delegaciones o alcaldías.

Análisis: El Lago de Texcoco se representa por el color azul, mientras que al centro, en amarillo que representa la riqueza de México-Tenochtitlán, está el icono con el que se identifica al islote donde los aztecas encontraron al águila y la serpiente, encomendados por Huitzilopochtli. Dicho símbolo se encuentra en códices como el Durán o Mendoza, y es parte del Escudo Nacional.

Fundacion_de_la_Ciudad_de_Mexico-Extracto_del_codice_Duran

islote_Bandera-de-la-Ciudad-de-México

Los 16 puntos blancos, basados en el sistema numeral azteca, son uno por cada una de las delegaciones/alcaldías de la Ciudad de México, que a su vez flotan en el Lago.

Numerales

 

 

Los invitamos a que revisen el proyecto a profundidad y vean cada una de las banderas propuestas para cada Estado de la República Mexicana.  Esperemos que esta iniciativa sirva como punto de partida para generar una identidad a cada una de estas regiones que vaya que hace falta.

Rediseño México

Contenido relacionado

  • jimstyler

    algunas justificaciones están muy pobres y que no lograrían identificar al estado, pero como proyector base para generar un verdadera identidad de Entidades Federativas y de país es un buen inicio.