,

Tutorial: Lettering & Ilustración

Les comparto un muy buen tutorial que nuestra amiga Sindy Salas publicó en la página de Facebook de Grupo W (donde trabaja actualmente) y nos guía paso a paso durante el desarrollo de una imagen donde combina lettering con ilustración.

Les voy mostrar cómo realizar un lettering mezclado con ilustración. Seguro hay muchos procesos de trabajo, pero en este caso, quiero mostrar un poco del mío. Aunque hacer lettering sea experimental y no sigue las mismas reglas que la tipografía o la caligrafía, me gusta tomar algunas de las bases de ambas en mis proyectos.

Elegir el texto.

Aquí un ejemplo de una frase para el fanpage de Digital Invaders “Today we recognize women” (ésta se usó para el día de la mujer).

Paso 2 – Tomar notas

Leer su texto varias veces, entre más familiarizados estén con él, mejor. Siempre hacer una lista de cosas relacionadas con lo que dice, ayuda mucho a la hora de hacer bocetos. Hacer una jerarquía para así identificar que palabras son más importantes o queremos resaltar.

lettering 1

Paso 3 – Bocetos

Pueden ser muy sencillos, lo importante es explorar muchas ideas. Elegir el boceto que crean es el mejor para su proyecto, sólo asegúrarse que haga sentido con el tema que trata. En éste caso se usará una flor.

tutorial lettering ilustracion

Paso 4 – Líneas de base

Dibujar una serie de líneas horizontales como guía para la base de las letras. Se pueden rotar para ajustarse al boceto. Este ejemplo tiene 20º de rotación.

lettering lineas guia

Paso 5 – Líneas de inclinación

Dibujar una serie de líneas verticales para la inclinación de las letras, éstas también puede tener cualquier ángulo, siempre y cuando todas las letras se apoyen en el mismo.  Aquí el ejemplo tiene 15º de inclinación.

En caligrafía, cada estilo tiene ya definido su ángulo de inclinación, y siempre es el mismo.

lettering inclinacion

Paso 6 – Esqueleto de las letras

Se realiza el esqueleto de las letras, se pueden dibujar sin grosores ni adornos, el esqueleto es de gran importancia. El estilo de las letras se puede elegir de acuerdo al tema de su texto, este por ejemplo es muy girly. Se eligió script, pero Digital Invaders tiene temas que se relacionan con monstruos y aliens, por eso se ha combinado con un estilo lleno de grietas.

Lo más importante de un lettering, es la legibilidad, si no se entiende que dice, perderá mucho valor.

lettering paso

Paso 7 – Brush

Se crea un brush con las siguientes especificaciones.

lettering brushes

El brush debe verse así: 

photoshop brush lettering

Paso 8 – Grosor de las letras y paleta de color

El grosor que se eligió es el siguiente:

layers lettering

Se pueden hacer pruebas antes de decidir que grosor usar.

La paleta de color que se usará, es la de Digital Invaders, ya que esta es una publicación para su fanpage: rosa, negro y blanco.

Paso 9 – Trazar las letras

Dibujamos con nuestro brush. Aquí un video de muestra.http://instagram.com/p/lzALDGSprP/

Un tip para este ejemplo es que las líneas que suben son delgadas y las que bajan son gruesas. Para hacer un trazo grueso sólo hacemos más presión en la pluma.

Es más fácil hacer éste ejercicio con una tableta que con mouse, puede ser cualquiera, una Bamboo, Intuos, Cintiq, etc.

Al principio es difícil saber dónde será un trazo grueso o delgado, pero con práctica se van acostumbrando. Hay pequeños detalles que hay que tomar en cuenta, por ejemplo las ascendentes de las letras minúsculas son más altas que el alto de las mayúsculas, si se usa un rasgo en una letra, tratar de usarlo más veces posibles en la composición, como el rasgo que se usó en la parte de arriba de la “g”, la “o” y en la “z”  esto se ve más uniforme.

lettering

Paso 10 – Afinar trazos

Afinamos los trazos tomando de base lo que ya se hizo, al igual con el mismo brush que ya creamos. A veces salen sorpresas, como en este caso, la descendente de la “g” se acomoda para hacer la hoja de la flor 😀

detalles-lettering

Paso 11 – Detallar ilustración

Se agregan detalles, y se pulen los dibujos realizados sobre la base.

lettering-deta

Paso 12 – Texturas

Ya con la imagen final, se usará de fondo una textura de pizarrón negro, y con un brush se agregó la textura de ruido.

lettering textura

Notas finales

En un lettering se puede realizar cualquier cosa, incluso las letras pueden ser completamente ilustradas, pero conociendo algunas bases de tipografía podemos saber cuando seguir las reglas y cuando no.

 Tutorial: Como realizar un lettering mezclado con ilustración

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

Más es más

Adidas en Brasil 2014